Los cambios de paradigma sido siempre derivados de una situación disruptiva que agota el orden existente. Mientras que desde hace algun tiempo atras la tecnologia ha permitido llevar adelante cambios en el mundo de los servicios, no es sino la necesidad la madre de cualquier cambio. El Covid-19 va a replantear la manera en que nos relacionamos como sociedad de consumo.

Si la tecnología ya había comenzado a generar cambios, el giro ahora va a ser total. Los servicios van a cambiar, y mucho. Y el cambio va a ser tan profundo y proporcional al daño sufrido, con mucha mayor profundidad que la que tuvo lugar luego del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Por suerte, todo esto llega en un momento en el que hay tecnología suficiente para producir cambios de significación. El eje central del cambio será que lo presencial va a ceder a lo remoto. Los servicios profesionales, sean turismo y hoteleria, consultoría, asesoramiento comercial, legales y tantos mas van a ir migrando hacia la tecnología, reduciendo la circulación de personas.

En el ámbito legal, las plataformas y las herramientas informaticas que hoy están disponibles permiten a las áreas de legales y a los estudios de abogados casi sin mayor problema continuar prestando servicios a sus clientes. Si la tecnología existe desde hace algún tiempo, el cambio es esencialmente, hacia adentro, de mentalidad. Dejar los papeles, el soporte material, las reuniones, el trabajo presencial, para confiar en que la tecnología, sea en la forma de plataformas, videocámaras, y documentos electrónicos reemplazara lo que estaban acostumbrados a prestar a la vieja usanza. La tecnologia de hoy permite prestar servicios de manera exponencialmente mas eficiente y es un aliado que una vez descubierto en mayor medida potenciara los negocios y generara mucha mas riqueza y valor.

El desafio de los abogados es dejar sus oficinas y despachos, sus trajes y sus reuniones y apoyarse en lo mas valioso que tienen que es su conocimiento, para difundirlo, prestarlo, asesorar, acompañar a sus clientes mediante la tecnología como medio. Lo esperable es que en un tiempo relativamente corto, los cambios lleven a esquemas que incluyan:

·        Teletrabajo como manera habitual de trabajar

·        Plataformas online que permitirán almacenar, generar, circular, aprobar documentos

·        Uso de plataformas para documentos judiciales, contractuales y registrales

·        Teleconferencias para el dia a dia

·        Firma electrónica para documentos

·        Jurisdiccion común consensuada para documentos legales

·        Organizaciones multipais de abogados con otros profesionales del derecho que no son abogados

·        Modelos de servicio basados en eficiencia y modelos de servicio basados en calidad

Si bien lo mencionado ya existe, la circunstancia actual generara una aceleracion muy alta del uso de las mismas. Habra perdedores y ganadores con este cambio, pero no hay dudas que un ganador con menos circulación de personas, la ecología será también una beneficiada de lujo de este cambio.

Es tiempo de dejar atrás el mundo que estábamos creando y utilizar mejor lo que ya existe para beneficio de todos. Aun cuando un flagelo haya sido el disparador, por suerte existe la tecnología y el conocimiento para que la sociedad de un paso hacia adelante y capitalice la situación mirando hacia el futuro, que es hoy. 

Por Matías Avila Nores

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *